Nuestras emociones
en práctica
Es
importante poder reconocer las manifestaciones emocionales en nuestra práctica,
los aspectos afectivos que están involucrados en el aula día a día.
Emociones, son
parte de la naturaleza humana. Nos dan información sobre lo que estamos
viviendo y nos ayudan a saber cómo reaccionar.
Algunas emociones son positivas:
como sentirte feliz, cariñoso, seguro de ti mismo, inspirado, alegre,
interesado, agradecido, o incluido. Otras emociones pueden parecer más
negativas: como sentirte enojado, resentido, asustado, avergonzado, culpable,
triste o preocupado. Tanto las emociones
positivas y negativas son normales.
Es preciso
trabajar las emociones
cada día en el aula. De esta forma, los niños conocerán y entenderán sus
sentimientos y los de sus compañeros y aprenderán a autorregularse cuando sea
necesario.
Una de las
situaciones claras vivida en las prácticas fue cuando un niño quería jugar con
sus compañeros, pero fue rechazado y se sintió triste.
Otra
situación, que pude observar acerca de sus expresiones emocionales cuando no
les salía una actividad se ponían nervioso, entonces es importante que los niños entiendan la
importancia de la calma y aprendan a
autorregular su conducta.
El amor se veía también muy reflejado, cuando cada
niño llegaba y saludaba a su maestra.
La docente
de la sala de 5 años realizaba juegos para que ellos trabajen sus emociones.
Y lo que efectuamos con mi compañera pedagógica
en la sala fue también fueron las emociones, y para realizarla lo hicimos
mediante el cuento monstruos de los colores, (https://www.youtube.com/watch?v=5HUWPF4HMqA) les mostramos por medio de la computadora, luego habíamos
llevado los monstruos de los emociones que habíamos trabajado en seminario en el instituto
Santa María, los niños muy contentos y cada uno fue expresando como se sintió en
ese día.
![](https://cdn.shortpixel.ai/client/q_glossy,ret_img,w_511/https://www.cuentosparaeducar.com/wp-content/uploads/2019/02/MONSTRUO-COLORES.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario